Lleva las firmas de Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y los conjueces Nora Carmen Dorado, Beatriz Estela Aranguren y Marcelo D. Fernández.
La Corte Suprema de Justicia desestimó una serie de planteos presentados en el marco de la causa que investiga al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, recientemente condenado a 13 años y medio de prisión por integrar asociaciones ilícitas dedicadas a la inteligencia ilegal, extorsiones y lavado de activos.
Con las firmas de los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y los conjueces Nora Carmen Dorado, Beatriz Estela Aranguren y Marcelo D. Fernández, el Máximo Tribunal rechazó los recursos contra el sobreseimiento del fiscal Carlos Stornelli, dispuestos por el abogado José Manuel Ubeira, el piloto Jorge Christian Castañon y el exministro de Planificación Julio De Vido. Tampoco hizo lugar a las presentaciones de D’Alessio contra el fiscal del juicio Marcelo Colombo ni a sus cuestionamientos por la morigeración de la prisión preventiva.
También te puede interesar:
La causa, iniciada en febrero de 2019 a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, cobró notoriedad pública al revelar una estructura paralela de espionaje ilegal que operaba con apoyo de funcionarios, fuerzas de seguridad y periodistas. Según la sentencia del Tribunal Oral Federal 8, la organización recopilaba datos de bases públicas y restringidas, y luego los utilizaba para extorsionar o coaccionar a personas mediante amenazas sobre procesos judiciales o campañas mediáticas.
Además de D’Alessio, también fueron condenados exagentes de inteligencia, un licenciado en sistemas, un empresario y un comerciante, mientras que resultaron absueltos un excomisario, un prefecto y un boxeador. En total, el tribunal acreditó al menos trece casos con delitos diversos, entre ellos coacción y tenencia ilegal de arma de guerra.
En cuanto a Stornelli, quien había sido imputado por su presunto vínculo con D’Alessio y por haber intentado que éste grabara en secreto al abogado Ubeira, su sobreseimiento fue confirmado en todas las instancias, incluida la Cámara Federal de Casación Penal.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS